Ingresar

Grupo Empresarial Solanco

Grupo Empresarial Solanco nace de la iniciativa de dos colombianas emprendedoras e innovadoras que al entender los problemas que existen a nivel ambiental y social con los derrames de hidrocarburos, inician una investigación de 10 años de la cual obtienen resultados extraordinarios al fusionar componentes orgánicos (extractos de plantas) con nanotecnología. Los productos de Grupo Empresarial Solanco brindan una solución global a derrames petroleros, aportando sostenibilidad ambiental, social y financiera en los sectores de hidrocarburos, industriales y agrícolas.

Sus fundadoras son Tatiana y Natalia Solano. Tatiana, Ingeniera Industrial y Natalia, Bióloga, son dos gemelas oriundas de Neiva, la capital del departamento del Huila, ubicado en el sur de Colombia. 

Una de las problemáticas que más afectan a esta y a varias regiones de Colombia son los derrames de petróleo causados por ataques de la guerrilla. 

Dentro de los distintos daños que esto ocasiona se encuentra la pérdida de ecosistemas, de fuentes hídricas, los daños a la salud animal y a los productores que requieren estos recursos para realizar su trabajo y vender sus productos. Natalia y Tatiana decidieron combinar su talento en la investigación, el desarrollo de productos, la visión empresarial y la trayectoria en la industria de potabilización de agua, energía y aire, generando soluciones viables a las necesidades y consecuencias mencionadas anteriormente. 

Solanco desarrolla un producto bio, eco y químico, para satisfacer las necesidades de los sectores agroindustrial e hidrocarburos con el fin de mitigar los desastres ambientales, los cuales son elaborados a base de nanotecnología y extractos vegetales que aprovechan la biodiversidad de nuestro país con productos como: sábila y sacha inchi que logran recuperar suelos y fuentes hídricas contaminadas. Su producto estrella: Godoil, nació después de 10 años de investigación y está compuesto por nanopartículas que limpian zonas afectadas por la mancha de hidrocarburos. Hoy cuenta con una patente que representa un aumento del más del 300% en ventas en menos de 6 meses. Godoil ha permitido combatir la contaminación ambiental petrolera que lleva más de 80 años en Puerto Boyacá y adicionalmente, mitigar la contaminación por ACPM en la represa de Betania. 

Las hermanas Solanco han tenido que enfrentar diferentes retos para darle vuelo a su emprendimiento pues el acceso a oportunidades es escaso. Sin embargo, la calidad de sus productos las han llevado a ganar numerosos reconocimientos en los que han sido seleccionadas entre miles de emprendedores a nivel nacional y regional como: el Premio Copa Mundial del Emprendimiento, Latinoamérica Verde,  Premio TIC cumpbre de las Américas, Premiación los 40 Colombianos menores de 40 de la Revista Dinero, el reconocimiento Aldea de Innpulsa, El Premio Reto Bavaria en categoría climática, el Premio Corporación Ventures, entre otros.

El apoyo de Creci ha permitido a esta empresa el aumento en su capacidad operativa y con esto un aumento en la reducción de impactos ambientales en aguas y suelos contaminados. Nos llena de orgullo impulsar el talento y la innovación nacional reflejado en proyectos que le apuestan al cuidado del medio ambiente y a la optimización de los recursos naturales de un país tan biodiverso como Colombia. Las proyecciones de esta empresa están basadas en ser una empresa global, un aspecto en el que la inyección de capital de Creci también ha contribuido, sabemos que seguirán posicionándose como líderes regionales y globales en insumos para la mitigación de contaminación por hidrocarburos, derivados del petróleo y otros suministros sostenibles.