Ingresar

Acuaservice

Acuaservise R&D SAS, es una empresa líder del mercado  comprometida con la  prestación de servicios de calidad, cuyo fin principal es el de servir a la comunidad en el tratamiento de agua potable, depuración de aguas residuales y todo lo relacionado con el acondicionamiento de aguas para la industria. 

 

Fue fundada en el año 2017 por dos ingenieras químicas: Gloria Palacios y María Isabel Chandía, de la mano con una administradora de empresas: Sandra Pedraza; Sandra y María Isabel se conocieron trabajando en una empresa reconocida en el sector de tratamiento de aguas, en la que Sandra era la encargada de la parte administrativa y Maria Isabel de los procesos de automatización. Por su lado, Gloria tenía un rol administrativo en una de las empresas más grandes de la industria láctea, de alimentos y bebidas en Colombia y la región, que actualmente, debido a las buenas relaciones que construyó con esta empresa, es una de sus principales clientes.

 

Entre las tres diseñaron un modelo de negocio que les ha permitido mantener contratos con organizaciones de cobertura nacional, como las Fuerzas Militares de Colombia, Colombiana, Ecopetrol  entre otros. Solo del año 2020 al 2021, han cotizado contratos por más de 4 mil millones, triplicando las ventas del 2019. Actualmente cuenta con un portafolio de 25 clientes, los cuales son organizaciones de cobertura nacional y local que les han permitido extender sus servicios a lo largo del país. Acuaservice potabiliza 6,4 millones de toneladas de agua al día, genera 40 empleos, beneficia a 37,500 usuarios y ayuda a disminuir en un  33% las operaciones con impactos negativos significativos, reales y potenciales, en las comunidades locales.

 

Otro factor a resaltar en esta empresa, es que llevan la sostenibilidad en su ADN, cumplen con normatividad ambiental para el transporte de sus productos y reutilizan y reciclan sus envases. Mensualmente miden su consumo de agua y energía. Además de todo esto, después de iniciar encargándose solamente de la instalación de las plantas de purificación, su principal objetivo ha sido convertirse en el único proveedor de sus clientes en lo referente a este proceso proveyendo también el mantenimiento, control y los insumos necesarios. 

 

Gloria explica que ha seguido el ejemplo de grandes marcas -por ejemplo de automóviles-, en las que, además de comprar el carro, se deben comprar los repuestos e ir a los centros de mantenimiento del mismo. Han ido paso a paso consiguiendo esta meta de abarcar todas la partes de su cadena de valor y, aunque aún deben importar sus materias primas de países como Alemania y China y tercerizar sus laboratorios, inyecciones de  capital como la de Creci han hecho que estén más cerca de sus objetivos. En cinco años este equipo de mujeres emprendedoras planean tener sus propios laboratorios, con el propósito de estudiar sus muestreos y comprar todos sus insumos químicos en Colombia.